jueves, 14 de mayo de 2009

DOFAS III Y IV SEMESTRE
CRISTINA GARCIA MENDEZ
IV A

Durante este ciclo escolar (2008-2009), la asignatura de matematicas se dividió en cuatro areas: *Algebra (III sem)
*Trigonometria(III Y IV sem)
*Geometria Analitica(III y IV sem)
*Cauculo(IV sem)

DOFA DE ALGEBRA

Temas:
-factorizacion de producto
-factorizacion de suma y resta
-factorizacion de multiplicacion y division
-fraccion algebraica

D
mi debilidad en el area de algebra fué la division de fracciones algebraicas ya que eran mucho mas complejas que las que sabia hacer y me confundia al momento de tener que simplificar.
O
mi oportunidad fué que la mayoria de los temas de algebra eran temas que ya habia estudiado en años pasados, aunque estos ejercicios eran un poco mas complicados era el mismo metodo el que tenia que utilizar y eso me facilitó mucho las clases.
F
mi fortaleza en el area de trigonometria fue la factorizacion de trinomios pues la maestra nos enseño un metodo por medio de una crucecita que era muy simple y facil de utilizar. eso me facilito mucho ya que era mas rapido que otro metodo que sabia.
A
mi amenaza fueron definitivamente las tareas. habia dias en que tenia que hacer muchos ejercicios y un poco mas complicados a los vistos en clase que no me daba tiempo de hacerlos correctamente.



DOFA GEOMETRIA ANALITICA

Temas:
-elipse
-parabola
-hiperbola
-pendiente de una recta
-linea recta (ecuacion ordinaria y general,forma normal y simietrica)
-puntos medios,distancia entre dos puntos,angulos internos,area del triangulo
-circunferencia
-traslacion de ejes


D
mi debilidad en el area de geometria analitica fué poder calcular la pendiente de la linea recta paralela y perpendicular.se me olvidaba que tenia que utilizar el reciproco para calcular la pendiente de la paralela y por lo tanto el problema estaba mal.
O
mi oportunidad fueron las pequeñas competencias que llevamos a cabo en el salón de clases que me ayudaron a tener unas decimas extras para mi calificacion. tambien creo que otra oportunidad fue que la maestra decidio regresarse al tema de la linea perpendicular y lo volvio a explicar detalladamente.tambien que le dedicamos mas tiempo a cada conica e hicimos muchos ejercicios de cada tipo de conicas,pues hubo otros temas que veimas muy rapido.
F
mi fortaleza fueron las conicas (elipse,parabola e hiperbola) con centro en el origen. las formulas eran mas sencillas que las de centro fuera del origen y por eso se me facilitaba mas resolver los problemas de conicas con centro en el origen.
A
considero que dentro del ares de geometria analitica una de mis amenazas fueron las formulas, ya que eran tantas y no pudimos sacar formulario en un examen me confundia y las revolvia; es por eso que tuve mal varios problemas.



TRIGONOMETRIA

Temas:
-funciones trigonometricas
-circulo unitario
-identidades pitagoricas
-angulos notables
-conversion de gardos a radianes
-grafica de funciones en hoja polar y milimietrica
-tabla de funcion de funciones
-angulos de elvacion y depresion

D
Mi debilidad en el area de trigonometria fueron los ejercicios de identidades pitagoricas que consistian en igualarlas y obtener el mismo resultado.Creo que me costó mucho trabajo entenderles porque me era dificil poder despejar las identidades pitagoricas del triangulo pitagorico.
O
Mi oportunidad en el area de trigonometria fué que pudimos utilizar el programa de excell para graficar las primeras funciones y tambien que hicimos un circulo untitario de carton para poder entender el tema de radianes que funcionó como un buen facilitador.
F
Creo que mi fortaleza en trigonometria fué la tabla de funcion de funciones pues era muy sencillo solo tener que sustituir determinados terminos por otros.tambien creo que una fortalez que tuve fué que muchas veces los numero que teniamos que graficar en la hoja polar o la milimetrica eran o demasiado pequeños (decimales) o demasiado grandes que debia de graficar a escala. y aprendí a utilizar diferentes escalas para apreciar bien la grafica. otra fortaleza creo que feron los problemas de angulo de depresion y elevacion pues era ya un tema que habia estudiado en años pasados.
A
Mi amenaza en el area de trigonometria fue el programa de micromundos. creo que es un muy buen programa para aprender programacion o animacion pero no creo que para graficar funciones trigonometricas en en plano cartesiano o la hoja polar sea el adecuado. el objetivo del uso del programas era aprender mas de las funciones trigonometricas pero en realidad lo unico que lograba causarme era estres porque se me dificultaba mucho la programacion, y el tiempo para realizar los ejercicios que la maestra pedia era muy corto.



CALCULO

Temas:
-teoria de conjuntos
-dominio y contradominio de una funcion
-comportamiento de una funcion
-tipos de intervalos
-limites y sus teoremas
-derivada y sus notaciones
-derivada de un producto
-derivada de un cosciente
-derivadas de funciones trigonometricas

D
mi debilidad durante este semestre en el area de calculo fue el dominio y contradominio de una funcion pues nunca le entendi muy bien al tema hasta despues del examen ya que el dia que la maestra explicó el tema fué el torneo de futbol.
O
mi oportunidad ha sido que hemos podido graficar las funciones en el nuevo programa de labortatorio de funciones, es mucho mas rapido y sencillo ya que no hay que tabular como en el metodo manual. aunque creo que eran muchos ejercicios los que debiamos de graficar mas aparte sus hallasgoz y apesar de ser un equipo era muy estresante saber que sino acababamos no teniamos la evidencia del dia.
F
mi fortaleza en el area de calculo creo que podria ser el tema de limites pues la explicacion de la maestra fue muy clara y desde un principio le entendi bien al tema lo cual me facilito poder hacer las tareas.
A
mi amenaza hasta ahorita creo que serian las derivadas. le etiendo al tema y se el procedimieto,pero a veces me confunden tantos numeros,exponentes,potencias y formulas que me pierdo a la mitad del problema. tambien creo que otro factor es el tiempo pues hace unos dias no bastaron los 45 minutos de clases para que la maestra pudiera terminar de explicar un problema. creo que mi mas grande amenaza seria el examen que se aproxima y temo que el tiempo no sea suficiente para poder resolver los ejercicios.

1 comentario:

  1. Estimada Kitty

    Te doy las gracias por tus valiosas observaciones las cuales permiten mejorar la actividad docente.

    ResponderEliminar